| EEUU +1 (786) 220 3288 o Perú 518-3333 anexo 4675 admisionesposgrado@usilmiami.com

Tradicionalmente, el controller, como su nombre lo indica, tenía un perfil de auditor que vigilaba el cumplimiento de los presupuestos en la empresa. Sin embargo, ese concepto ha cambiado. Esa figura juega un rol más activo en la toma de decisiones en la empresa.

El Global Chartered Controller Institute (GCCI), una institución referencia global en lo que se refiere al Control de Gestión, trabaja en difundir esta figura, cuyo impacto en las empresas va en aumento.

Lola Lozano Escudero, su directora general ofreció recientemente una entrevista a Executive Excellence en la que destacó justamente ese cambio de paradigma.

“En Global Chartered Controller Institute nos gusta definir la función del controller como aquella figura que es capaz de analizar el pasado, gestionar el presente y mejorar el futuro,” dijo Lozano en la entrevista.

Y así es. El control de gestión es una parte clave de la actividad empresarial. Su visión global de la compañía le permite ejercer de estratega en la planificación para alcanzar los objetivos de la empresa. 

Este incremento en la importancia del rol del controller dentro de la toma de decisiones, ha hecho que sea imprescindible profesionalizarse. Y esa es la función de la acreditación del Global Chartered Controller Institute. Elevar el perfil del control de gestión les ha llevado a forjar acuerdos con centros de educación superior en varios países, para desarrollar un programa formativo que acredita a quienes lo cursan como Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®.

Así se garantiza que la persona acreditada puede funcionar eficientemente en el departamento en que trabaja. La mayoría de los controllers vienen de los departamentos financieros, pero deben conocer como funciona su empresa a profundidad para ejercer su labor. También debe estar versado en el sector en el que desarrolla su actividad. Solo así será pieza eficaz en la toma de decisiones.

“Este debe jugar un papel clave en las estrategias de crecimiento. El conocimiento y control de la operativa del día a día permitirá analizar y plantear soluciones que promuevan la consecución de los objetivos estratégicos de más plazo, o dicho de otra manera, gestionando el presente, estarán consiguiendo mejorar el futuro,” concluyó en la entrevista Lozano.

Para leer la entrevista completa haga clic aquí