| EEUU +1 (786) 220 3288 o Perú 518-3333 anexo 4675 admisionesposgrado@usilmiami.com

Para muchos, leer es una tarea tediosa. Lo cual es francamente una pena. Leer es una de las actividades que más nutre la cultura y el espíritu de un individuo ¿Pero sabías que leer más y mejor, incluso ficción, tiene beneficios para los negocios?

En 2012 un artículo publicado en The Harvard Business Review hizo una caso de defensa de la lectura de novelas para personas en el mundo empresarial.

Este fue seguido por otro artículo similar publicado en Forbes ese mismo año y más recientemente el emprendedor Tom Bilyeu, hizo lo propio en un artículo de noviembre de 2016 en Medium.

En los tres casos se argumenta que la lectura, incluso si se trata de novelas de ficción, puede ayudarte a tener éxito en la vida y los negocios. ¿Y por qué habría de ser eso una sorpresa? Después de todo en este momento estás leyendo este artículo. Probablemente también has aprendido lecciones importantes en la vida por leer algún clásico de la literatura… o el arte de la guerra de Sun Tzu. O quizás el Libro de los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi.

Mejorar habilidades sociales con la lectura

Lo cierto es que así no se trate de libros sobre negocios, sino de simple ficción que consumimos por entretenimiento, leer afina nuestras habilidades sociales. Así lo evidencia un estudio de Scientific American.

Los personajes ficticios de una novela nos sirven para pensar sobre individuos en la vida real y sus interacciones entre sí son ilustrativas para la vida cotidiana. En específico, leer ficción activa las conexiones neuronales en el cerebro que ayudan al lector a entender mejor las emociones humanas.

El estudio demostró que entre más ficción hayas leído, mejor serás capaz de identificar las emociones en el rostro de las personas, lo cual es infinitamente útil en la vida real. En especial en los negocios.

Básicamente leer te ayuda a mejorar tu inteligencia emocional. Y el contar con esta herramienta nos hace más flexibles a la hora de tomar decisiones.

Leer más y mejor

Y no solo está este beneficio. También está la evidente ventaja de que la lectura fomenta la creatividad. ¿Cómo? Pues al escuchar nuevas ideas o viejas ideas probadas que alguien ya tuvo, puedes crear nuevas conexiones y optimizar tu proceso creativo.

Pero no basta con simplemente leer, hay que leer mejor. El problema es que el ritmo de vida actual nos impide dedicar una ingente cantidad de horas a la lectura. ¿Cómo podemos optimizar el tiempo?

Bilyeu nos da algunas pistas al respecto. Este emprendedor se define a sí mismo como un lector muy lento y sin embargo dice leer en cantidades impresionantes. Incluso da crédito de tu éxito a esta costumbre.

Uno de sus consejos es hacer todo lo posible por mejorar la velocidad de lectura. Quizás te cueste o el leer mucho tiempo te de sueño. En ese caso, su recomendación es recurrir a los audiolibros.

“La ventaja es que puedo asimilar la información al escucharla muy, muy rápido”, dice. Recomienda usar aplicaciones como Audible, que permiten incluso acelerar la velocidad de reproducción.

Su segundo consejo es leer constantemente. Incluso hacerlo siempre. Con los audiolibros es posible hacerlo mientras conduces al trabajo o si vas en el tren, en la ducha, al pasear a tus mascotas. Cualquier momento libre es bueno para hacerlo. Entre más ideas obtengas de la lectura, mejores conexiones harás.

No es necesario memorizar lo que lees, pero si saber identificar y extraer los principios que te pueden ser útiles en la vida y negocios. Así que ya lo saben, desde el periódico hasta esa novela de fantasía de Leigh Bardugo que te llamo la atención en una librería. Leer siempre te traerá beneficios.

[fc id=’25’ align=’left’][/fc]