| EEUU +1 (786) 220 3288 o Perú 518-3333 anexo 4675 admisionesposgrado@usilmiami.com

La formación, la buena formación se va a convertir en la clave del éxito de la nueva economía. La oferta de las empresas, cada vez más similar, y menos diferenciada están provocando una lucha feroz por un mismo mercado, en palabras de W. Chan Kim y Renée Mauborgne, una lucha por destacar en los océanos rojos, batalla en la que se encuentran enfrascada la mayoría de empresas del mundo.

El gran problema de esta lucha es que siempre acaba en una escalada de la guerra de precios y, por tanto, con una drástica reducción de los márgenes de beneficio, debido a que los productos y servicios son cada vez más similares y esto hace que los clientes y usuarios los seleccionen por el precio.

Océanos azules

Frente a esta realidad, nos encontramos con la opción que propusieron los profesores Mauborgne y Kim, hace ya más de diez años, emprender una estrategia de océano azul.

¿En qué consiste esta estrategia? Para aquellos que aún no hayan oído hablar de este concepto, lo resumiremos como aquella estrategia que supone un cambio en el producto o el servicio, de tal calado, que hace que la competencia se vuelva irrelevante.

Para explicarlo más gráficamente, vamos a usar el mismo ejemplo que usan Kim Y Mauborgne en el inicio de su libro La estrategia del Océano Azul, el Cirque du Soleil. Cuando nace la idea de crear un nuevo circo, se plantea un problema, el mercado se encuentra saturado, el modelo tradicional se enfrenta a una disminución muy notable de espectadores, los gastos se disparan, al tener que contratar a los profesionales más reputados, en definitiva un modelo en crisis en el que los circos deben pelear por un mercado cada vez menor, o sea, un océano rojo.

La respuesta de Cirque du Soleil es la de iniciar un modelo distinto, en el que se mezcla lo fundamental del circo, con unos espectáculos diferentes, como son el teatral y el musical. Por tanto, se instala en un modelo de negocio en el que la competencia es irrelevante, de hecho no existe, ya que el resto de circos no ofrecen el mismo producto. Cirque du Soleil se decidió por una estrategia de océano azul.

Para alcanzar este tipo de estrategia es fundamental conocer bien cómo llegar a ella, y cuál es la unidad que nos permite alcanzarla. El foco se traslada desde la compañía o el sector de actividad hasta el movimiento estratégico, cuya definición es:

“Un conjunto de decisiones y actuaciones gerenciales implicados en la creación de una oferta de negocio importante, creadora de mercado”.

Aquí es donde la formación cobra una gran importancia, ya que no se trata simplemente de conocimiento teórico de materias, sino de una formación que permita al protagonista ver las oportunidades que se abren de crear un estrategia de océano azul, huyendo de la lucha con la competencia y modelando una nueva manera de hacer negocios.

La formación debe estar enfocada a entrenar una visión creativa del sector empresarial, para poder encontrar esos nichos de mercado y saber generar un nuevo sector, que permita a la empresa alcanzar el éxito.