| EEUU +1 (786) 220 3288 o Perú 518-3333 anexo 4675 admisionesposgrado@usilmiami.com

Una de las cosas que más me ha llamado la atención del marketing es su evolución, que le hace estar presente en otras áreas de actividad de la empresa.

En este caso, quiero poner el ejemplo de CEMEX, empresa mexicana que se dedica a la producción de cemento. Esta actividad parece muy determinada por su finalidad, suministrar cemento para construir viviendas.

Pues bien, CEMEX se encontraba con un problema bastante grave, la mayor parte de su target, tenía serias dificultades para poder adquirir la vivienda, debido a sus escasos recursos económicos. Ante este problema, caben dos soluciones, una es la de centrarse sólo en aquellas personas que pueden permitirse comprar una casa nueva sin dificultad, un tanto por ciento muy pequeño de la población. La otra solución es buscar una fórmula que permita acceder a una vivienda a la parte de la población más desfavorecida, aquellos que tienen muy difícil acceder a una vivienda en propiedad.

CEMEX optó por la segunda opción, creando un programa de vivienda social, brindando a individuos y comunidades la posibilidad de comprar materiales de construcción en unas condiciones muy favorables, que les permitiesen construir su propia vivienda. Además, CEMEX les facilitó programas de capacitación, equipos, tecnología y consejeros expertos, con el fin de ayudarles en la construcción de sus casas, negocios y mejorar sus comunidades.

Para llevar a cabo este programa, CEMEX contacta con desarrolladores privados, de esta manera involucra a la iniciativa privada, muy interesada en el nicho de mercado que se les abría. El resultado es la construcción de unas 8.000 viviendas en América Latina.

A nivel de marketing, lo más importante de esta acción es:
– Se abre un nuevo nicho de mercado.
– Se contacta con empresas privadas a las que CEMEX ofrece unas condiciones de negocio muy buenas, con lo que consigue un sector muy fiel.
– La imagen de marca de CEMEX mejora de forma notable
– En el área de Responsabilidad Social Corporativa, CEMEX consigue un impulso espectacular.

Con esta acción, una campaña alejada de la comunicación convencional, CEMEX ha logrado aumentar sus beneficios, a la vez que ha mejorado su imagen como empresa, no sólo en la actualidad, sino para el futuro.
Me gusta destacar este tipo de acciones, porque se alejan del marketing tradicional, pero suponen un paradigma de la nueva comunicación y de la nueva manera de hacer las cosas en marketing.

 

[fc id=’25’ align=’center’][/fc]